Si han visto Naruto o cualquier otro anime, o si les gusta la cultura japonesa, se habrán encontrado ya con el Ramen. Este plato consiste de una clase específica de fideos chinos (como los del Rapidito) en un plato de caldo de carne o de pescado con algunos acompañantes. Y casi todos quieren probarlo.
Yo tuve la suerte de hacerlo. Si bien se conoce al Ramen como un plato japonés, fue introducido desde China. Además, recién estuve con un amigo que había viajado a Japón y me dijo que su Ramen favorito fue uno que comió en un restaurante Chino. Tal vez es porque los chinos condimentan más que los japoneses o quién sabe. La cuestión es que cuando estuve en China descubrí las diferentes clases de caldos de fideo que había y fui a probarlos todos, o casi todos. Siguiendo el mismo patrón de siempre, me gustaron más los de un tugurio cercano a la única iglesia católica que había en Nanning. Me gustaron tanto, que opté por ir a desayunar ahí todos los domingos. ¿Qué tenían de especial? El secreto de la abuela, pienso yo. La clave en un buen plato de Ramen es el sabor del caldo, los fideos son iguales y siempre puedes variar los ingredientes.
Ni siquiera sabía cómo ordenar en chino, iba con un papelito donde ya estaba escrito lo que quería y pagaba dos yuanes con cincuenta (mucho menos de un dólar) por un caldo en el que me venía, a parte de los fideos, carne de cerdo, cuero reventado, medio huevo duro y algunas hierbas.
Hubo un día en el que una china me invitó a comer Ramen a un lugar en el que me sirvieron un caldo delicioso en plato de barro; por desgracia, no recordé por dónde habíamos ido. Las sopas de los puestos de comida rápida eran horribles, sabían a caldo Maggi y a nada más. Hubo otro día, en el que fui a un restaurante japonés muy reconocido y caro y ordené Ramen. Estaba bien, pero nada superaba a mi sopa de los domingos.
Es por esto que sigo ordenando Ramen cada vez que lo veo escrito en el menú de un restaurante. Lo más parecido que he encontrado es una sopa de Udon (diferente al Ramen) que cuesta 20 dólares y se vende en el Tanoshii. Bueno, seguiré mi búsqueda.
No comments:
Post a Comment