¿El chifa qué? Cucho*, sí, cucho. O así le digo yo, y casi todos mis amigos que lo conocen por mí. En realidad, ya no es tan cucho, pero cuando recién lo abrieron sí lo era. En realidad es un lugar esquinero al que se entra por unas gradas oscuras y extrañas, ahora el piso es de madera y sigue teniedo las mismas pocas mesas de siempre. Y no dejen que el adjetivo "cucho" los detenga; si bien es pequeño, los platos nunca se sirven al mismo tiempo y la decoración es un remember de un pueblo de China al que no quiero volver nunca, la comida los dejará boquiabiertos.
Si en realidad tienen problemas en eso de que sea cucho, pueden hacer lo que yo hago con mi mamá, compro todo para llevar.
¿Por qué me gusta tanto? La comida sabe a China. En Quito solo conozco dos lugares en los que se puede comprar dumplings que sepan tan bien; el otro lugar cobra cinco dólares por cuatro fideos; aquí te dan diez por dos dólares con cincuenta. Además, el sabor sí gana a todo lo demás que haya.
Si tuviera que hablar de recomendaciones para los primerizos, tendría que decirles que pidan los shao mais (de los que hablé en el párrafo anterior) con un chaulafán de huevo. El chaulafán de huevo a penas cuesta un dólar con cincuenta y les prometo que será el mejor chaulafán que hayan probado. Además, que es, prácticamente, un Chimborazo de arroz. Todos saben que el chaulafán no existe en China; mentira, este de aquí sí existe, este de aquí, el de huevo, lo comí muchas veces allá.
¿Están con más gente? Deberían ordenar el lomo salteado agridulce. Por lo general, no soporto el agridulce de los chifas (que en realidad es salsa de tomate con azúcar), pero este es totalmente diferente. Si quieren combinar con algo que quede bien, simplemente acompáñelo con una porción de arroz blanco.
En caso de que estuvieran un poco más aventureros, les propongo que pidan los huevos con cebollines. Hay quienes dicen que es como comer césped, pero conozco a muchas otras personas a las que logré ver cómo lo disfrutaban. ¿Algo picante? El tofu picante o las cabezas de calamar picantes; tengan cuidad, pero, porque van a necesitar tener algo de resistencia al picante.
Calificado sobre 5: 41/2
Algo que sobresale: La comida es como en China.
¿Regresaría?: Voy, mínimo, cada dos semanas.
Para personas: que no les moleste aventurarse en lugares que no son de lujo y con comida nueva.
Dinero necesario: de 5 a 7 dólares por persona.
Dirección: Seis de diciembre y Foch. Frente a la esquina del colegio Manuela Cañizares.
*Cucho: Lugar pequeño, oscuro, que normalmente parece insalubre.
No comments:
Post a Comment